EL SISTEMA QUE HE ELEGIDO: SUPERDAYTRADING





MIS INICIOS EN LA BOLSA
Cuando decidí que quería aprender a invertir en Bolsa para generar ingresos extra, fue hace un par de años, en 2017. Me compré un par de libros de Aitor Zárate, y me dije, yo quiero hacer eso, quiero aprender a operar los mercados financieros.
Fui a un curso presencial gratuito de una tarde organizado por Hanseatic Brokerhouse, que hoy en día se llama Naga Brokers. En este curso aprendí lo que son los CFDs, lo que es el apalancamiento, y cómo con una cantidad de dinero menor se podían mover cantidades de dinero más importartes. Con el simple bloqueo de una garantía que varía en función del producto y que se desbloquea con el cierre de la operación, se podía ganar más dinero con menos. Con ellos aprendí a utilizar varios sistemas basados en indicadores, y muchos conceptos de inversión, que me han resultado muy interesantes.
El problema que a mí particularmente me supone el depender de indicadores, es que no sé bien de dónde provienen esas probabilidades favorables, no lo veo que sea algo que vaya a perdurar en el tiempo. Evidentemente hay que hacer siempre backtesting y operar en demo antes de lanzarse a una operativa en real, pero aun así, a pesar de haber testeado y obtener buenos resultados teóricos, no me terminaban de convencer luego en la práctica. Lo que no quiere decir que no funcionen, esto es únicamente una opinión y una decisión personal. Cada uno es cada uno y no todos somos iguales.
En esta incursión en los mercados financieros también he comprado acciones de las de “toda la vida”, acciones de empresas que salían a bolsa en IPO’s, criptomonedas clásicas, algunas que salían en ICO’s por si llegaban a la luna, como se dice en el argot, con éxito en algunas ocasiones y pérdidas en otras. Pero todo esto sin estar basado en una lógica que yo tuviera claro que me pudiera llevar a tener una consistencia y unos beneficios consolidados en el largo plazo. 
Por todo ello, y en esta búsqueda de algo robusto, he dado con lo que buscaba. Un sistema de trading intradía tendencial que me permita operar tomando decisiones en función de qué fuerza del mercado actúa con más intensidad, buscando únicamente movimientos claros y con lógica, y este es SuperdayTrading.



ENTRANDO EN MATERIA
Yo aún me encuentro en fase de entrenamiento, operando en demo y luchando contra las emociones que a veces me hacen entrar en sitios donde no debería por ansiedad de no haber entrado durante, a lo mejor, un par de días. Y llego delante del ordenador y digo, hoy opero sí o sí, y entro en contextos más arriesgados o incluso con cierto grado de invención. Luego cuando sale mal, por supuesto, me arrepiento y digo, ¡joder, qué cagada!, me tendría que haber quedado quieto un tercer día, que tampoco pasaba nada. O como comentaba en la anterior entrada del blog, el miedo a entrar. Un poco de todo, pero forma parte del aprendizaje, es algo por lo que hay que pasar, y que además es clave: CONOCERSE A UNO MISMO.
Hasta encontrar este curso, pensaba que el trading intradía era muy arriesgado. Pero nada más lejos de la realidad. Antes hacía swing trading, en operaciones en varios mercados cono Forex o índices, en marcos temporales de 1 hora, 4 horas o diario. La mayoría de las veces las operaciones duraban varios días, y antes de irme a la cama miraba en el móvil cómo iban, también cuando me levantaba, a ver qué habían hecho los asiáticos. Todo el día pendiente al final. Con un sistema intradía, donde operas una situación concreta a favor de una tendencia, sabes que cuando acabes la sesión, todas tus operaciones ya van a estar cerradas, por lo que te puedes ir tranquilo ya después a hacer otras cosas, haya pasado lo que haya pasado.
Otro factor importante es saber jugar con el apalancamiento en función del nivel que se tenga. Da igual que tengas un millón o dos de euros en la cuenta, pero si no eres capaz de aceptar un stop loss de 200 euros y perderlos, porque los stop loss saltan y están para eso, debes bajar el apalancamiento. Yo, por ejemplo, me estoy entrenando en la operativa del Dow Jones por la tarde, operando un máximo de 2 horas al día. En el futuro del mini DOW se negocian contratos a 5 dólares el punto. Imaginemos una operación, que por contexto requiera 40 puntos de stop loss, que supone 200 dólares con un contrato, 400 dólares con dos contratos, y así sucesivamente. Si no se está preparado a asumir esas posibles pérdidas, lo ideal es bajar el apalancamiento, es decir, el número de contratos. Que esa operación de 200 dólares de stop loss sigue siendo mucho, se puede pasar a hacerla con CFDs sin problema, y adaptar ese stop loss a lo que estemos dispuestos a perder, por ejemplo a 1 dólar el punto, quedándose a 40 dólares, y si se quiere aún menos, pues menos. Dependerá de los lotajes del CFD que te permita gestionar tu bróker con el que tengas la cuenta. Y así hasta que a base de entrenamiento, autoconocimiento (eres de los que siente mucho apego al dinero, de los que no soporta una pérdida, lo que sea, cada uno somos un mundo) seas capaz de tener la confianza necesaria en el sistema que te permita subir el apalancamiento, y en consecuencia, generar mayores ganancias.
En el caso del futuro del DAX, los contratos son a 25 Euros el punto, los del miniDAX a 5 euros, y luego ya están los CFDs. 
Lo que hay que tener en cuenta, y es un aspecto fundamental, es que las decisiones de inversión se tomarán en cuenta al volumen del futuro, independientemente del instrumento con el que se decida entrar en la operación. En el caso del Dow, con el volumen del futuro del miniDow YM, en el caso del DAX, con el volumen del futuro “grande” FDAX, etc.
Por otro lado la sencillez del set up operativo es un punto muy positivo. Nada de llenar el gráfico de cosas con las que al final no ves el precio moverse. Sólo el precio, el volumen, y una EMA. Como complemento a eso solo te fijas en el mercado si el volumen supera una cierta cantidad según el mercado que te guste operar, y ya está. Te puedes poner una alarma y que suene un pitido cuando esto ocurra, y ya vas a ver qué está sucediendo con tu zumo de naranja recién exprimido que te estabas preparando en la cocina. Esa señal indica que los institucionales, es decir, los peces gordos que tienen grandes cantidades de dinero que mover, han tomado posiciones, y que tú puedes ir a ver si te dan la opción de meterte en el movimiento y llevarte una miguita del pastel.
Eso es, a grandes rasgos, lo que técnicamente me gusta del método, su lógica y sencillez.



CÓMO CONOCÍ ESTE MÉTODO
Llegué a conocer a Borja en su canal de youtube, borjatube, cuando buscaba vídeos de cómo operar en bolsa, etc, y le fui siguiendo y viendo algunos de los vídeos que subía y dónde hablaba del trading intradía. En ellos explica el por qué utiliza el volumen y opera con futuros, pero además habla de muchísimos aspectos que me he dado cuenta que son fundamentales, más incluso que la propia técnica, relacionados con el propio comportamiento del trader. Te dejo un vídeo de su canal por si quieres conocerle como hice yo, en el que habla de cuándo empezar en el trading.




YA DENTRO DEL CURSO
Cuando me decidí finalmente por contratar este curso, no lo hice sin miedo, y estando 100% seguro a pesar de todo. En Internet hay tanta información, tanta gente que opina, que es difícil saber lo que es realmente bueno.  Lo que me ha hecho estar completamente convencido, es lo que me he encontrado una vez dentro. Pero hay que tener paciencia al principio, porque los diferentes módulos en los que se divide el curso se van desbloqueando poco a poco según pasa el tiempo, para que puedas ir estudiándolo sin prisas. Hay gente que esto lo ve como un inconveniente, porque lo quieren saber todo desde el principio, porque ya vienen de probar otros sistemas y ya conocen las cosas básicas y quieren avanzar para ir al meollo de la cuestión, pero vengas de donde vengas, es mejor darse tiempo. A fin de cuentas, como es mi caso, si has acabado en este curso, una de las razones puede ser porque los otros sistemas que has probado no te han funcionado, y sigues buscando. 

En ocasiones, si eres un neófito en la materia, podrás sentir que hay conceptos que no dominas que son necesarios para entender los vídeos que se acaban de desbloquear y que no terminas de entender al 100%, como veía en los comentarios de los diferentes módulos. Simplemente decir, que aunque seas novato, tengas paciencia también, porque todo lo vas a acabar entendiendo, e incluso habrá sesiones donde se responderán a todo tipo de dudas, y tendrás los vídeos de sesiones anteriores con otros alumnos, así que todo estará claro al final.




LORENZO, UN GRAN FORMADOR
El gran punto fuerte sin duda, para mi es el formador, Lorenzo. Él gestiona el contenido que difunde del canal de Telegram al que se tiene acceso con el curso cuando ya te has estudiado la teoría durante un periodo determinado, 3 meses en mi caso, en el que analiza el futuro del DAX alemán en directo todos los días, y manda vídeos con su visión del mercado, en sesiones de mañana (8:45 a 11:00) y de tarde (15:30 a 17:30) más o menos. Lo dirige con mano de hierro, porque él y sólo él puede hablar o compartir contenido en el canal, lo que tiene lógica, porque si no sería un caos. A mí a veces ha llegado a asustarme, porque verás que muchas veces dice… ahora deberían irse hacia abajo y caer el precio… ¡¡y lo hace!! Y además de en esas franjas horarias, está compartiendo a lo largo de todo el día contenido de lo más variopinto, pero siempre enriquecedor y orientado a TU mejora personal.

También comparte fotos de trades que han acabado en positivo de alumnos que se los envían directamente a él (son alumnos que tienen contacto directo con él del programa GOLD), para que veas que es posible, que se gana. Alumnos que comparten con él sus estadísticas, y alguno que además siguiendo estrategias de seguimiento del precio, es capaz de hacer trades de una gran cantidad de puntos. Lo normal es hacer trades de unos pocos puntos, porque el sistema es de scalping, es decir, entrar, estar poco tiempo dentro del trade, y cerrar cuando se llegue a objetivo. Pero se puede seguir la tendencia tanto como uno sea capaz mientras el mercado nos deje. Por supuesto, si salta algún stop loss con alguna operación no lo esconde, forma parte del juego, los stop loss son necesarios.

Tampoco dudará en felicitar si lo han hecho bien, o de recordarles lo que han de hacer si quieren ganar si lo han hecho mal, y esto servirá de ejemplo a toda la comunidad de traders. Una buena reprimenda a tiempo siempre viene bien si te evita fundirte la cuenta, alguien que te ponga en tu sitio si has tenido un día de locura.

Lorenzo es parte esencial de este curso, le pone mucha energía a sus explicaciones, y también, y es la parte fundamental que más valoro, prestará especial énfasis en explicar día a día cómo hay que enfrentarse a las pantallas, y en general a la vida, con grandes reflexiones acerca del desarrollo personal que una persona DEBE realizar para conocerse al máximo y mejorar para alcanzar el máximo nivel en todo lo que haga y emprenda, y por supuesto, en los mercados. 


¿TE INTERESA SABER MÁS Y DECIDIR SI TE CONVIENE?
Como ya os he dicho, sigo mi camino hacia la consistencia en el trading, y he encontrado lo que buscaba. Ahora tengo por delante un camino de autoconocimiento y entrenamiento para llegar a ser el mejor trader y la mejor persona posible. 
Y después de todo este testimonio de un aspirante a trader como vosotros, si quieres entender perfectamente en qué consiste todo esto, Borja y Lorenzo organizan un entrenamiento gratuito para que tú mismo decidas si te convence como lo hizo a mí.
Muchísimas gracias por vuestra lectura y espero que este contenido que os comparto, basado únicamente en mi experiencia personal, os sirva de utilidad en vuestro camino de traders.

Compartiré más artículos con vosotros, tengo otros dos en mente mínimo para hablaros de qué hacer para conseguir dinero para operar en el caso de no tenerlo o no querer arriesgarlo. Compartiré mis estadísticas cuando vaya teniendo más bagaje, y demás contenido que se me vaya ocurriendo que pueda ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario